Canciller venezolano denuncia "insolente amenaza" de EE.UU.
Canciller venezolano denuncia "insolente amenaza" de EE.UU.

"La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", sentenció hoy con duros calificativos el canciller venezolano Samuel Moncada a través de un comunicado leído en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas. 


El funcionario denunció la  del Gobierno estadounidense, que anunció sanciones contra el país si el Gobierno del presidente  sigue adelante con sus intenciones de establecer una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva constitución. 

En su comunicado, el ministro chavista expone que los Estados Unidos "ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo con sanciones económicas generales", esto después de que más de que impulsa el Gobierno venezolano. 

La Administración del presidente norteamericano Donald Trump emitió ayer un comunicado en el que reconoce la consulta opositora celebrada por la oposición y emplazaba al presidente Maduro a "no ignorar" esta "inequívoca afirmación de apoyo a elecciones libres y justas" y a "retirar la propuesta" de una Asamblea Constituyente.

"El señor Trump decide que el pueblo venezolano no opina como él quiere y él dice que nos va a sancionar para que opinemos como él quiere", respondió Moncada. A su vez, pidió tanto al pueblo, "los mandos militares", los "nacionalistas" y los "revolucionarios" como a los Gobiernos amigos a definirse y tomar posición por el país caribeño.  


Por otro lado, para sostener sus argumentos, el canciller aseguró que "centenas de decenas de miles, millones" de venezolanos tomaron parte en el simulacro de la elección de la Constituyente, impulsado el domingo pasado en el ensayo general de la elección de la Asamblea Constituyente organizado por el Poder Electoral para afinar los detalles de cara al día de la votación, prevista para el 30 de julio. En ese sentido, acusó a Trump estar "actuando contra la voz de un pueblo" y "contra un país popular, democrático, constitucional".

Cabe resaltar que numerosos sectores de la sociedad venezolana han expresado su rechazo a la pretensión de "consolidar una dictadura" en Venezuela propulsada por el régimen de Nicolás Maduro. Del mismo modo, tanto la Unión Europea como diversos países de Latinoamérica se han pronunciado en contra del proceso constituyente que el oficialismo busca consolidar.