Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez
Capriles dice que no habrá guerra civil si gana porque "la guerra" es Chávez

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, rechazó hoy unas declaraciones repetidas por el mandatario, Hugo Chávez, sobre la posibilidad de que se desate "hasta una guerra civil" si la oposición gana las elecciones y dijo que "la guerra" es Chávez.

"El candidato del Gobierno nos dice que si él pierde, hay guerra civil. Yo le digo a nuestro pueblo, la guerra es el candidato del Gobierno porque con el flaco habrá paz en Venezuela", señaló Capriles en un mitin celebrado en la ciudad de Barquisimeto (oeste).

"Y ahí quiero apelar a esa arma que no es el arma que el gobierno nos trata de hacer creer que ellos tienen, nuestra arma es el voto", subrayó al referirse a los comicios del próximo 7 de octubre.

Chávez ha advertido que si la oposición ganara las elecciones y aplicara un supuesto "paquetazo neoliberal" secreto, Venezuela "ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización" que nos acercaría al país "a lo mejor hasta a una guerra civil".

Previamente, Capriles había pedido no perder tiempo en "lo negativo" y las "peleas" que trata de sembrar el Gobierno, al que volvió a acusar de "guerra sucia".

"No perdamos tiempo en las peleas, no perdamos tiempo en lo negativo que todos los días quienes llevan 14 años en el Gobierno tratan de sembrar entre nosotros", indicó el líder opositor en un acto ante centenares de sus seguidores en Carora, en el estado Lara (oeste), donde tenía previsto cubrir varias actividades.

Capriles reclamó a sus seguidores que pongan toda la energía y el esfuerzo en la solución de los problemas ante una multitud con banderas y afiches identificativos de los distintos partidos políticos que integran la coalición opositora.

Las palabras del candidato de la oposición, abogado de 40 años, se producen después de que ayer el oficialismo denunciara un presunto caso de soborno y mostrara un vídeo en el que se veía la entrega de dos sobres con dinero al diputado Juan Carlos Caldera, cercano a Capriles, aunque sin explicar la razón de ese pago.

El oficialismo pidió una investigación; Capriles reaccionó expulsando a Caldera de su campaña y secundando la petición de que se averigüe lo sucedido, y Caldera aseguró que se trató de un pago normal de un empresario para su campaña a una alcaldía de un municipio caraqueño.

El Gobierno de Hugo Chávez anda "montado en un tema de guerra sucia viendo a ver cómo tratan de meternos en su pantano, cómo tratan de descalificarnos, de confundir, de meter miedo a las personas", dijo hoy Capriles.

El candidato de la oposición aseguró que el Gobierno no ha dado respuesta al problema eléctrico ni al de la seguridad y afirmó que por el contrario al "aquí al corrupto lo premian".

"Si este Gobierno y su candidato le hiciera frente a la corrupción le aseguro que se quedaría sin ministros porque hace rato los hubiese tenido que separar de esos cargos", señaló Capriles.

Por su parte, el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, informó hoy de que exigirán la retirada de una publicidad del partido de Gobierno en el que trata de ligar la polémica sobre el diputado con Capriles, con un cartel en el que señala "¿cuál será el destino de la más polémica donación de la campaña caprilista?".

"Es muy raro, alguien que gasta tantos recursos en decir que está ganando con 25, 30, 32 puntos de ventaja sobre el candidato que no es nada ni nadie dedique tanto dinero y recursos a embasurar una campaña electoral", dijo, en alusión a encuestas publicadas en las últimas semanas y que dan una amplia ventaja de Chávez sobre Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas el próximo 7 de octubre para elegir al presidente para el periodo 2013-2019, con Chávez, de 58 años, y Capriles como principales favoritos. EFE

TAGS RELACIONADOS