Venezuela: Oposición convoca a nuevas marchas contra instalación de Constituyente
Venezuela: Oposición convoca a nuevas marchas contra instalación de Constituyente

La oposición convocó a movilizaciones el lunes y el miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos nueve muertos.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

Capriles explicó que el lunes se harán marchas en todo el país contra lo que llamó la "masacre" y el "fraude" ocurridos en la jornada de votación, y el miércoles habrá una movilización en Caracas coincidiendo con el día en que se instalará la Asamblea Constituyente.

Según estimaciones de la MUD, añadió el diputado y exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, votaron 2.483.000 personas, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88%.

"La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88%?", preguntó Ramos Allup en la rueda de prensa.

Capriles pidió al gobierno retirar la Constituyente. "La última carta se la jugó Nicolás Maduro, se ha puesto la soga al cuello, y a partir de mañana [lunes] arranca una nueva etapa de lucha de no reconocimiento a ese fraude", agregó.

Según la Fiscalía, al menos nueve personas murieron entre el sábado y el domingo en el marco de la elección, con lo que llegan a más de 120 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro. La MUD cifró en 16 los muertos este domingo.

Dirigentes del gobierno y la cúpula militar aseguraron que la jornada fue un éxito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite resultados.

Seguidores de Maduro se concentran en la noche en la céntrica plaza Bolívar, cantando victoria.

--- Responsables ---

El líder opositor  aseguró que "hoy el gran derrotado es el gobierno de Maduro" al referirse a la poca participación en las elecciones por la Asamblea Constituyente convocada por el presidente .

"Fue un monumental fracaso lamentablemente con venezolanos asesinados y hay un solo responsable", aseguró Capriles en un pronunciamiento en su cuenta de Twitter.

"No van a reconocer el fraude del día de hoy. El gobierno se puso la soga al cuello, se jugaron su última carta", agregó.

Además se refirió a los venezolanos asesinados en esta jornada de protestas que calificó como "un día muy oscuro para la historia de nuestro país".

También aseguró que en total solo han acudido a los centros de votación poco más de 2 millones de personas.

Asimismo, la diputada Delsa Lozano, a nombre de la MUD, aseguró que solo el 9% de la población habilitada para votar había participado en las elecciones, lo que significaba un duro golpe para el gobierno. Dicha cifra se contradice con el 25% dado por el oficialismo, que aseguró que había sido una participación masiva.

Por otro lado, Leopoldo López y Henrique Capriles pidieron "más unidad" frente a la "dictadura" que aseguran representa el Gobierno de Venezuela en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifiestan respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también piden unidad frente a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, un proceso que se celebrará este domingo y que la oposición ha calificado de "fraudulento".

"Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles", se lee en la cuenta de López, que se encuentra preso y que desde hace pocas semanas goza del beneficio de casa por cárcel para cumplir con la condena de casi 14 años de prisión.

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación "junto a @leopoldolopez", y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

Los líderes opositores, que han llegado a hacerse críticas mutuas a lo largo de los 18 años de la llamada "revolución bolivariana" que rechazan, han querido poner hoy de manifiesto que están unidos frente al enemigo común que es el Gobierno de Maduro.

Capriles y López son líderes de sus partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, y ambos atesoran buena parte del respaldo de la oposición ciudadana junto a otros dirigentes, como el diputado Henry Ramos Allup.

La elección de la Constituyente, con la que el Gobierno aspira a cambiar la Carta Magna, se celebrará mañana pese a contar solo con el apoyo del chavismo.

Estos comicios se realizarán mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace casi cuatro meses y que hasta el momento ha dejado 109 fallecidos y cientos de heridos y de detenidos.