Cardenal Tarcisio Bertone: El Papa provisional de la Iglesia Católica
Cardenal Tarcisio Bertone: El Papa provisional de la Iglesia Católica

Cuando fallece un Papa o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia Católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que hoy ostenta el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en Romano Canavese (Italia), el 2 de diciembre de 1934.

El cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el Prefecto de la Casa Pontificia- de la muerte del Papa, de firmar el acta del deceso, de sellar el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

En esta ocasión, como Benedicto XVI vive, el cardenal camarlengo sellará el apartamento del Pontífice y tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano. La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" contempla que, mientras esté vacante la Sede Apostólica, el colegio de cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa.

Cuando el Papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

Bertone es el quinto de ocho hermanos. Miembro de la Sociedad de San Francisco de Sales de San Juan Bosco (Salesianos), es licenciado en Teología por la Facultad salesiana de Turín y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.

El 1 de julio de 1960 fue ordenado sacerdote y, posteriormente, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho Canónico en Turín y Roma. Fue profesor en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Nombrado en 1991 arzobispo de Vercelli, el 13 de junio de 1995 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis al ser nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En este dicasterio, Bertone se convirtió en estrecho colaborador del actual Pontífice Benedicto XVI, entonces Joseph Ratzinger, prefecto de la citada Congregación.

Entre otros asuntos, se encargó desde ese puesto del caso del arzobispo africano Enmanuel Milingo, amenazado de excomunión al contraer matrimonio con una coreana por el rito Moon y que poco después volvió a la obediencia de Roma.

Asimismo, publicó la tercera parte del "secreto" de Fátima, durante el Jubileo de 2000 y, junto a Ratzinger, estudió la documentación sobre los escándalos relacionados con abusos sexuales supuestamente atribuidos a sacerdotes y prelados estadounidenses.

Apasionado del deporte y en especial del fútbol, ha retransmitido partidos de fútbol para alguna televisión local italiana.

EFE