Carles Puigdemont: Bélgica estudiará orden de detención contra expresidente catalán
Carles Puigdemont: Bélgica estudiará orden de detención contra expresidente catalán

¿Un respiro para Carles Puigdemont? La Fiscalía federal de Bélgica informó hoy que primero estudiará la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que recibió de las autoridades españolas, contra el expresidente de Cataluña,  y sus cuatro exconsejeros.

Según EFE, el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sjipt, afirmó en relación a la eurooden que "primero la vamos a estudiar" y será "más adelante cuando se consulte al juez de instrucción".

Cabe recordar que Carles Puigdemont viajó a Bélgica el pasado lunes, donde supuestamente permanece junto a cuatro exconsejeros de su gabinete.

¿SI ACEPTAN LA EUROODEN?

Si la euroorden fuera aceptada por Carles Puigdemont, se procedería a su entrega a las autoridades españolas en un plazo máximo de 15 días. Sin embargo, el abogado en Bélgica del político catalán, Paul Bekaert, ha anunciado que la recurrirá, con lo que la entrega podría demorarse hasta 60 días, o 90 en circunstancias excepcionales.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Fiscalía belga recordó cómo funciona el mandato de arresto europeo y explicó que una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, este tendrá 24 horas para tomar una decisión". Esta puede ser: no emitir una orden de arresto o puede emitirla, pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones.

PUIGDEMONT PIDE FORMAR LISTA ÚNICA INDEPENDENTISTA

Presencia en Twitter. Carles Puigdemont realizó hoy un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

Escasos minutos después de la publicación del mensaje la recogida de firmas "online" sumaba casi mil apoyos a un manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español", el 21 de diciembre, son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".