Casi 600 presos se amotinan en cárcel boliviana

Los reclusos subieron hoy al tejado de la prisión y arrojaron papeles para protestar por una subvención alimenticia atrasada y amenazaron a con radicalizar sus medidas a partir de mañana.
Casi 600 presos se amotinan en cárcel boliviana

Casi 600 presos se amotinan en cárcel boliviana

22 de Octubre del 2014 - 23:03 » Textos: Efe

Unos 600 reclusos de la cárcel boliviana de San Sebastián, en Cochabamba (centro), se amotinaron hoy para reclamar el pago de una subvención alimenticia que reciben del Estado mensualmente y que no cobran desde octubre pasado, informó una fuente oficial.

Los internos "están pidiendo comer", pues no se les ha pagado la subvención correspondiente a octubre y noviembre, dijo a Efe el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Según informaron medios locales, los reclusos subieron hoy al tejado de la prisión y arrojaron papeles para protestar por la situación, a la que exigieron una solución inmediata bajo la amenaza de radicalizar sus medidas a partir de mañana.

Según Llanos, el pago de la subvención demanda un gasto mensual de unos 459.000 dólares, que debe ser cubierto por el Ministerio de Gobierno y las gobernaciones regionales.

Señaló que el Ministerio ha pagado el beneficio hasta septiembre y las autoridades regionales de La Paz, Tarija y Beni tienen una deuda de 862.000 dólares, monto que con el que podrían cubrirse los dos meses pendientes.

Actualmente hay 13.840 reos en los penales bolivianos, frente a los más de 11.000 que había hace un año.

Para aliviar un poco la situación en las cárceles, esa oficina ha planteado indultar en Navidad "por razones humanitarias" a 400 reclusos en todo el país, propuesta que debe ser analizada por los ministerios de Justicia y de Gobierno, y luego aprobada o rechazada por el presidente Evo Morales.

Lo más leído