​Cataluña alista respuesta a la intromisión de Mariano Rajoy
​Cataluña alista respuesta a la intromisión de Mariano Rajoy

Los independentistas de consideraron hoy domingo las acciones que materializarán la siguiente semana a fin de confrontar al gobierno central de deponer al ejecutivo regional y prever otras medidas, cuya constitucionalidad era materia de debate.

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", aseveró el vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a "Catalunya Radio".

"Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias", detalló Turull, sin revelar su alcance.

Al ser consultado si aprobaría la destitución en caso provenga del gobierno de Mariano Rajoy, contestó: "Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña".

La cuenta atrás para el cese del gobierno independentista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para "restaurar el orden constitucional" en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución —para llamar al orden a un gobierno autonómico desobediente— y tirar adelante su plan, que incluye convocar elecciones regionales en máximos seis meses. La cámara votará la medida el próximo viernes 27 de octubre.