Cataluña: Carles Puigdemont no se presentará ante el juez en España (VIDEO)
Cataluña: Carles Puigdemont no se presentará ante el juez en España (VIDEO)

El cesado presidente del Gobierno regional de Cataluña  no acudirá mañana, jueves, a la cita con la justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Paul Bekaert, abogado belga de la exautoridad catalana, ha propuesto que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de "garantías jurídicas", motivo por el que no tiene intención de presentarse mañana en Madrid tras las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado. La confirmación de esa ausencia podría llevar a la jueza española Carmen Lamela, que instruye la causa, a emitir una orden europea de detención a la Justicia belga contra Carles Puigdemont.

Los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos pesan también para el resto de exintegrantes de ese Gobierno regional, cuatro de los cuales tampoco están dispuestos a acudir a la Audiencia Nacional de España, mientras que los seis integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico reclamados sí comparecerán por su parte en el Tribunal Supremo, por una querella en los mismos términos.

Como se recuerda, el 27 de octubre el y, ese mismo día y previa autorización del Senado, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre.