Cataluña: ​Independentistas ganan mayoría absoluta en elecciones parlamentarias
Cataluña: ​Independentistas ganan mayoría absoluta en elecciones parlamentarias

Los independentistas de  repiten la mayoría absoluta en el parlamento regional pese al fuerte empuje del partido Ciudadanos, partidario de la unidad con , con el 80% de los votos escrutados.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el destituido expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, sumarían 69 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

 Sin embargo, la fuerza con más diputados y votos fue Ciudadanos, de Inés Arrimadas, con 36 diputados.

Como ocurrió en 2015, los independentistas se benefician del sistema electoral, que recompensa el voto rural y lograrán la mayoría absoluta sin conseguir el 50% de los votos de los más de 5 millones de catalanes llamados a las urnas, en una jornada en la que la participación superó el 80%, un récord.

La victoria de los independentistas, si se confirma, supone un golpe para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana tras la fallida proclamación de independencia del 27 de octubre, y convocó estos comicios en los que su Partido Popular logra sólo 4 diputados, en comparación con los 11 que tenía.

También cuestiona la decisión del vicepresidente catalán depuesto Oriol Junqueras, de ERC, que prefirió quedarse en España y afrontar la justicia y ahora está en la cárcel. Su partido era favorito en los sondeos y acabará seguramente tercero.

TAGS RELACIONADOS