Cataluña: miles de personas marchan en favor de la unidad de España (VIDEO)
Cataluña: miles de personas marchan en favor de la unidad de España (VIDEO)

Miles de personas se manifiestan este domingo en el centro de  en contra de la declaración de independencia realizada el viernes pasado por el Parlamento de esa región y en favor de la unidad de España. La marcha con el lema "Todos somos Cataluña" aparecieron un mar de banderas españolas y catalanas, y  una multitud inundó el paseo de Gracia de la capital catalana. 

La iniciativa organizada por una entidad denominada Sociedad Civil Catalana (SCC) convocó a 1,1 millones de personas la presencia, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona habló de 300.000 manifestantes. En la convocatoria participaron dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres grupos que abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña.

A lo largo del recorrido, caracterizado por un ambiente festivo y reivindicativo, se vieron numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y hay cánticos de "viva España" y "viva Cataluña".

POLÍTICOS PARTICIPAN

Durante la manifestación figuran los dirigentes políticos, incluida la ministra de española de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat.

Al final de la manifestación tomaron la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y exlíder del Partido Comunista Español Paco Frutos.

Los tres abogaron por la convivencia, la concordia y rechazaron los intentos de dividir a los catalanes que atribuyeron a los independentistas. En su discurso los organizadores apelaron a la sensatez para superar la actual crisis y volver a la legalidad y la convivencia pacífica.

La marcha ocurre luego que el Consejo de Ministros del Gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el Gabinete regional y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS