Cataluña: Puigdemont no pedirá asilo, pero permanece en Bélgica por seguridad (VIDEO)

Expresidente de la Generalitat de Cataluña denunció la "politización de la Justicia" española
Cataluña: Puigdemont no pedirá asilo, pero permanece en Bélgica por seguridad (VIDEO)

Cataluña: Puigdemont no pedirá asilo, pero permanece en Bélgica por seguridad (VIDEO)

31 de Octubre del 2017 - 08:48 » Textos: AFP » Fotos: AFP/EFE

"Nunca abandonaremos el Gobierno". El expresidente catalán depuesto Carles Puigdemont aclaró que no está en Bélgica para pedir asilo político, como se había especulado, sino por razones de seguridad.

"No estoy aquí para pedir asilo político", sino "para poder reaccionar con libertad y seguridad", indicó o Puigdemont en conferencia de prensa en Bruselas , cuatro días después de proclamar la independencia de su región.

Como se recuerda, Carles Puigdemont, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, está imputado en España por rebelión, sedición, malversación y otros delitos, junto a todos los integrantes del destituido Gobierno catalán.

El político catalán denunció la "politización de la Justicia" española, aseguró que hay "ausencia de imparcialidad" y dijo que regresará a España "rápidamente" si obtiene "garantías" de un proceso justo en los tribunales.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo en una comparecencia en la que se expresó en español, francés, inglés y catalán.

Asimismo, Carles Puigdemont agregó que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y preguntó al Gobierno central si también aceptará los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas", en caso de que ese fuera el resultado electoral.

"Vamos a defender la idea de la demanda política y del proyecto" a partir "de una posición política y no jurídica", añadió Puigdemont, quien insistió en que su intención no es "escapar de la justicia" porque su responsabilidad es "política".