Catorce elefantes fueron envenenados en parques nacionales de Zimbabue
Catorce elefantes fueron envenenados en parques nacionales de Zimbabue

Once elefantes fallecieron tras ser envenenados con cianuro en el Parque Nacional de de Hwange en el país africano de Zimbabue. Varios de los elefantes fueron encontrados sin sus colmillos, lo cual indica que el motivo detrás del crimen es de los traficantes de marfil. Cinco sospechosos han sido arrestados, según la información brindada por la Autoridad de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue y la Policía de Zimbabue. 

Tres más fueron envenenados en el Parque Nacional de Matusadona, también en Zimbabue.

Según un reporte de la BBC, conseguir el cianuro, el veneno utilizado con frecuencia para este tipo de actos, es relativamente fácil de obtener por la cantidad de minas que existen en la región. El método que se utilizó en esta ocasión consistió en poner el veneno en cáscaras de naranjas o en un palo que se lamido por los animales. 

Debido a que alguno de los elefantes aun tenían sus colmillos, lo más probable es que quienes los envenenaron vieron su crimen interrumpido y no pudieron recolectar todo aquello que pensaban llevarse. 

"Los cazadores probablemente fueron interrumpidos por los vigilantes locales, por lo cual algunos de los colmillos fueron recuperados. El envenenamiento con cianuro se está convirtiendo en un gran problema acá y estamos luchando para contenerlo, comentó Trevor Lane, fundador del Bhejane Trust y publicado por el medio The Guardian.

Asimismo, la guía africana Carel Verhoeg comentó a la CNN que es un "horrilbe forma de morir", pues el veneno afecta el sistema respiratorio y los animales mueren asfixiados.

La muerte de elefantes también representa un trauma psicológico para estos animales, pues conviven en manadas y se ven afectados por esta clase de incidentes.