Corea del Sur admite que está luchando contra una segunda ola de coronavirus. (Foto: Ed JONES / AFP).
Corea del Sur admite que está luchando contra una segunda ola de coronavirus. (Foto: Ed JONES / AFP).

El nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China, continúa siendo objeto de estudio en todo el planeta, sobretodo en países en los que se han reportado rebrotes. Tal es el caso de Corea del Sur, en el que se ha identificado que una cepa del virus SARS-CoV-2 impera entre los nuevos contagiados.

Es necesario mencionar que el GISAID, iniciativa internacional que avoca esfuerzos a investigaciones del virus causante del COVID-19, ha clasificado en seis a las cepas del nuevo coronavirus.

MIRA: EE.UU. supera los 130.000 muertos por COVID-19 y Florida está bajo amenaza de colapso sanitario

Estas son la S, V, GH, L, G y GR. Si se toman en cuenta los primeros casos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, epicentro de la enfermedad, los clados S y V fueron los más comunes.

Sin embargo, en Corea del Sur, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de dicho país (KCDC) han registrado que la cepta GH es la que impera en los casos del rebrote durante estos días.

El clado GH se halló en 333 infectados de los 526 a los que se practicaron análisis. Esto representa un porcentaje del 63,3%, por lo que estamos ante un nuevo escenario respecto al del inicio de la pandemia.

MIRA: Casos de COVID-19 suman 11,3 millones en el mundo y el Perú figura entre los países con más contagios

El origen de la cepa GH aún está en discusión, pero hay quienes lo atribuyen a Estados Unidos y Europa.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias, aseguró Jeong Eun-kyeong, director de KCDC

VIDEO RELACIONADO

Corea del Norte publica el video de la destrucción de la oficina de enlace con Corea del Sur en Kaes