'Chapo' Guzmán: Abogado teme que decisión política lo extradite a EE.UU.
'Chapo' Guzmán: Abogado teme que decisión política lo extradite a EE.UU.

Un abogado del capturado capo mexicano  denunció este miércoles una supuesta intención política de acelerar la extradición de su cliente, y advirtió que "los tiempos (del proceso judicial) no le dan" al gobierno para sacarlo de México en un año.

"Indudablemente que en México la política está por encima del derecho. Yo sería un tonto o un iluso si dijera que no nos preocupa eso, que hay una plena independencia de poderes en este país. (Eso) es una mentira", dijo a la prensa el abogado José Refugio Rodríguez, tras visitar al líder del cártel de Sinaloa (oeste) en el penal de máxima seguridad El Altiplano, a las afueras de Ciudad de México.

El presidente  aseguró en enero durante un viaje a Davos (Suiza) que "la indicación (para la fiscalía general) es acelerar su trabajo para lograr la extradición lo antes posible".

De su lado, la procuradora general Arely Gómez llegó a decir que el proceso se demoraría "un año", tras una batalla legal con la defensa del capo.

Pero el abogado Rodríguez alegó que "no se pueden brincar tiempos ni formas. Por mucho que camine (el proceso), es una mentira que Peña Nieto pueda terminar el procedimiento de extradición en los plazos que él dice".

El letrado aseguró que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para interponer una medida cautelar que detenga la extradición y para quejarse de supuestos malos tratos que Guzmán recibe en la prisión. (AFP)

TAGS RELACIONADOS