'Chapo' Guzmán: Estados Unidos lo espera antes de fin de año
'Chapo' Guzmán: Estados Unidos lo espera antes de fin de año

espera que el poderoso narcotraficante mexicano  sea  "hacia finales de año" después de un largo proceso que su defensa ha prometido obstaculizar, dijo a la AFP una fuente del gobierno de ese país.

"Esperamos que sea extraditado hacia finales de año", lo que sería relativamente rápido para un proceso de este tipo, dijo la fuente gubernamental estadounidense a condición de anonimato.

El proceso se puso en marcha el viernes después de que un juez federal de Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por una corte de California, que acusa a "El Chapo" de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El fallo se produjo horas antes de que Guzmán fuera trasladado la madrugada del sábado de forma sorpresiva desde la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de Ciudad de México, al penal federal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), que es considerado el peor del sistema federal, según un informe del Ombudsman.

El gobierno mexicano insiste en que el penal es seguro, en tanto afirmó que el repentino movimiento no tiene nada que ver con el proceso de extradición, sino que obedece "estrictamente" a protocolos de seguridad y a distintas obras para reforzar la seguridad de El Altiplano, de donde el capo se fugó en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda.

La cancillería ya "fue notificada entre viernes y sábado" de la decisión del juez y tiene 30 días para pronunciarse al respecto, dijo una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, que recordó que también está pendiente un pedido de extradición de Guzmán desde Texas por homicidio.

Aunque inicialmente el gobierno mexicano se resistió a la extradición del capo, cambió de idea tras su : el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que quería extraditarlo a Estados Unidos lo antes posible. (AFP)