​'Chapo' Guzmán y las fugas más famosas
​'Chapo' Guzmán y las fugas más famosas

El  se ha convertido, en estos momentos, en uno de los hombres más buscados del mundo tras su espectacular fuga del penal de máxima seguridad 'Altiplano', pero este escape no es el primero en su lista, ni tampoco en la historia.

A continuación les mostraremos las fugas más alucinantes en la historia:

LA PRIMERA DEL 'CHAPO'

En el 2001 el famoso 'Chapo' Guzmán salió oculto en una cesta de ropa sucia del penal de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco. Esto fue con ayuda de los guardias de seguridad del penal.

El narcotraficante fue arrestado en Guatemala en 1993 y trasladado al penal dos años más tarde para cumplir una condena de 20 años.

Antes de ser recapturado en 2014, el Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de US$5 millones por su captura.

VÍCTOR POLAY Y SU TÚNEL

El 9 de julio de 1990, el cabecilla del  (MRTA) Víctor Polay escapó del Penal Miguel Castro Castro en Canto Grande con otros 47 emerretistas.

Esta fue una fuga sin precedentes en la historia carcelaria del Perú. Polay se fue por un túnel de unos 250 metros de largo que conectaba la cárcel con una vivienda. La planificación fue realizada misma película, pues los emerretistas compraron la casa desde donde partía túnel y realizaron trabajos durante casi un año para dejar todo listo.

PABLO ESCOBAR TAMBIÉN SE FUGÓ

Pablo Escobar, el narco más grande de la historia colombiana, se fugó 1992, con nueve de sus hombres, de la cárcel llamada "La Catedral". El acordó ser trasladado a este penal a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas decidieron el traslado de Pablo Escobar tras comprobar que seguía dirigiendo su organización desde el penal donde se descubrió que recibía visitas, daba órdenes al exterior y tenía todo tipo de lujos. Cuando llegaron al lugar Escobar y sus hombres se habían escapado tras tomar como rehenes a cuatro funcionarios judiciales, provocar un motín que generó confusión y permitió que salieran por una red de túneles que ellos mismos habían ordenado construir. Finalmente lo llegaron a rastrear unos 500 hombres durante los 17 meses que estuvo prófugo de la justicia antes de morir en un tiroteo en Medellín.

LA MÍTICA FUGA DE ALCATRAZ

Sin duda es una de las más recordadas de la historia. Fue protagonizada por Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Ellos se escaparon en 1962 de la cárcel de Alcatraz, un complejo penitenciario situado en una isla frente a la ciudad de San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos y considerado el centro más seguro del mundo para reclusión.

Estos reos habían pasado varios meses cavando un túnel desde sus celdas de cemento con unas cucharas. Para la noche de la fuga dejaron en la cama cabezas de muñecos creadas con papel higiénico, pelo y jabón. Pasaron a gatas el túnel y cruzaron el mar en una balsa inflable. Nunca más fueron encontrados, por lo que esta fuga es considerada una de las más complejas de la historia. Fue tanta la complejidad del escape que quedó inmortalizado por el cineasta Don Siegel en el film 'Escape from Alcatraz'.

EL FAMOSO 'GRINGASHO'

Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, saltó a la fama por su apelativo ''. Su reingreso al Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo, luego de ser liberado meses atrás, fue por asesinar a 3 personas. Tras ser condenado a 6 años de prisión, él y otros tres jóvenes se fugaron del penal creando un motín.

Un mes después, 'Gringasho' es capturado en un hostal limeño junto a junto a Yazmy Marquina. Él fue condenado 5 años y medio de reclusión en el Centro Juvenil de Diagnóstico, conocido como “Maranguita”, pero seis meses después, (31 de diciembre del 2012) el sicario adolescente y 12 jóvenes más escaparon del centro juvenil de San Miguel. Cabe destacar que a la semana, el menor fue atrapado en una casa ubicada en Santa Anita.

TAGS RELACIONADOS