GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una marea humana de más de 3,7 millones de personas, incluyendo en París unos cincuenta líderes de todo el mundo, marcharon el domingo en Francia contra los atentados islamistas que dejaron 17 muertos esta semana.

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron "La Marsellesa", el himno nacional francés, o gritaron "¡Charlie, libertad!" y "¡Viva Francia!", bajo un sol generoso para un día de invierno, apenas opacado por alguna llovizna.

Hubo entre 1,3 y 1,5 millones de personas en las calles de la capital para esta "marcha republicana", según el diputado socialista François Lamy, uno de los organizadores del evento.

El ministerio del Interior, ante la amplitud "sin precedentes" de la concentración, consideró imposible hacer un conteo oficial.

Simultáneamente, más de un millón de manifestantes salieron a las calles en otras ciudades de Francia, según un cómputo establecido por AFP en base a las cifras oficiales de la policía.

Con expresión grave, todos ellos marcharon en fila cerrada y tomados del brazo. La manifestación estaba encabezada por familiares y allegados de las 17 víctimas que murieron en los ataques.

El presidente François Hollande abrazó luego uno por uno a los dirigentes extranjeros, que se retiraron.

El mandatario francés siguió entre los manifestantes para saludar a los familiares de las víctimas y a miembros de la redacción del semanario satírico, que llevaban en la cabeza una cinta blanca con el lema "Charlie" escrito en negro.

"París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene", había declarado poco antes Hollande ante su gobierno.

Decenas de miles de personas se manifestaron en numerosas ciudades de Europa como Madrid, Bruselas o Berlín, y algunos centenares ante las embajadas de Francia en Buenos Aires y Caracas.