Charlie Hebdo: ONU sostiene que ni islam ni multiculturalismo culpables del asesinato de caricaturistas
Charlie Hebdo: ONU sostiene que ni islam ni multiculturalismo culpables del asesinato de caricaturistas

El máximo responsable de la  para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy "calma" ante el ataque contra un grupo de renombrados caricaturistas en Francia y no atribuirlo al islam o al multiculturalismo europeo.

"No se necesitan represalias. Ni el islam ni el multiculturalismo en Europa deben ser culpados por este sangriento ataque, como algunos líderes políticos de la derecha ya empiezan a decir", declaró Zeid.

El responsable formuló esos comentarios durante un tributo que se rindió en la sede de Naciones Unidas en Ginebra a los doce fallecidos y a los heridos en el atentado terrorista contra la publicación francesa .

El alto comisionado, de origen jordano, recordó que él mismo es musulmán y que muchas caricaturas -no sólo de "Charlie Hebdo"- "son tan ofensivas para mí como lo son para cualquier otro musulmán".

"Pero la respuesta, por supuesto, no es asesinar ni mutilar a nadie... sino ejercer el mismo derecho que era ejercido de manera tan talentosa por los fallecidos editores, escritores y caricaturistas de Charlie Hebdo", recalcó.

Se trata de los derechos a escribir, a hablar y a dibujar libremente, señaló Zeid, quien instó a todos a practicar estas libertades fundamentales "con tanta pasión y determinación como lo hacían las víctimas de este terrible ataque".

Le puede interesar:

TAGS RELACIONADOS