Chile acepta invitación a exponer en TV boliviana posición sobre demanda marítima
Chile acepta invitación a exponer en TV boliviana posición sobre demanda marítima

El canciller de , Heraldo Muñoz, aceptó una invitación para exponer en la televisión pública de Bolivia la posición de su país sobre la demanda marítima boliviana en la  (CIJ).

"Lo acepto encantado, ya era hora, sería para nosotros un agrado presentar nuestros puntos de vista en la TV boliviana", dijo Muñoz este viernes en rueda de prensa.

"Yo estaría encantado de compartir la posición de Chile", agregó Muñoz.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, anunció horas antes que enviaría a Santiago dos cartas de invitación para Muñoz y el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, para que presenten la posición chilena.

La invitación se produce luego que la televisión estatal chilena entrevistara al vocero de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa, sobre la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Muñoz no aclaró si viajaría a Bolivia junto con Bulnes para la entrevista, pero dejó abierta la posibilidad de realizar un contacto vía satélite desde Santiago.

La  determinó la semana pasada rechazar la objeción que Chile había presentado sobre su competencia a la demanda boliviana, por lo que la demanda continuará hasta que el tribunal conozca el fondo del caso.

La demanda de Bolivia nace de su aspiración por obtener una salida soberana al mar tras perder sus costas marítimas a manos de Chile en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda argumentando que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas desde 1978.

TAGS RELACIONADOS