Chile celebra 28 años del plebiscito que finalizó con dictadura de Pinochet
Chile celebra 28 años del plebiscito que finalizó con dictadura de Pinochet

 conmemoró hoy el 28 aniversario del plebiscito que desencadenó el final de la dictadura de  (1973-1990) con distintos homenajes y celebraciones.

"Hace 28 años, a través de las urnas, nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y la paz", dijo hoy la presidenta Michelle Bachelet durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Bachelet encabezó el acto de conmemoración en el que desveló un busto de Patricio Aylwin, que asumió el poder en Chile en 1990, tras 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, tras haber liderado a las fuerzas democráticas que se enfrentaron a la dictadura en el plebiscito.

En esa histórica jornada, el "no" a Pinochet se impuso con un 54,71 % de los votos contra un 43,01 % del "sí", que de haber triunfado habría permanecido en el poder hasta 1998 y que perdió pese a que gastó grandes recursos en una campaña que buscaba atemorizar a los chilenos y a denostar a los dirigentes de la oposición, entre ellos Patricio Aylwin.

El busto del político democristiano que lideró el camino de regreso a la democracia (1990-1994) será exhibido en la galería de los presidentes de la sede del Gobierno de Chile.

Para Michelle Bachelet, Aylwin fue "esencial" en el proceso de democratización de Chile después de la dictadura militar.

"(Patricio Aylwin fue) emisario de una nación entera de mandantes que reclamaba verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad", aseveró Bachelet.

"Esas fueron las tareas que tomó don Patricio y que asumió en nombre de un Chile dolorido, pero lleno de esperanzas", recalcó, y sostuvo que su figura es reconocida como "símbolo de la recuperación democrática, reconciliación y paz".

"Su estampa vertida en el metal es sinónimo de la conciliación, diálogo, unidad a pesar de las diferencias y la consagración a las grandes tareas de la democracia por sobre cualquier pequeño interés particular", añadió.

El expresidente de Chile Patricio Aylwin, artífice de la transición tras la dictadura militar de Augusto Pinochet, murió el pasado 19 de abril a la edad de 97 años a raíz de unas complicaciones respiratorias.

Bachelet destacó la "lección de unidad nacional" que dio Aylwin durante su mandato, una guía que debe permanecer para "el ejercicio de la jefatura de Estado, sin renunciar a las convicciones propias, pero sabiendo que quienes ocupamos esta magistratura estamos marcados por el signo de la transitoriedad".

La obra fue realizada por el escultor chileno Galvarino Ponce, reconocido monumentalista fallecido en 2012, y autor de más de cien bustos de personajes ilustres del país.

De acuerdo con la familia Aylwin, el escultor regaló el busto al expresidente en su cumpleaños 90.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba parte de la familia de Patricio Aylwin, y la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS