(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Santiago de Chile. [AFP]. El Congreso de Chile acordó este jueves postergar al 25 de octubre un referéndum constitucional previsto para abril, considerado clave para frenar la crisis social en el país, por el , informó la presidenta del Senado.

Esta medida, alcanzada por una amplia representación de los partidos en el Congreso, es respaldada por el presidente Sebastián Piñera, que el miércoles había pedido aplazar la consulta para después de septiembre por la pandemia de coronavirus.

Quiero felicitar este acuerdo y el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de la necesaria respuesta que tenemos que dar al país en un momento difícil, en que lo más importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”, dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).

Los congresistas pospusieron varias fechas de consultas electorales que estaban previstas hasta diciembre, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia que ha dejado 342 casos confirmados en Chile desde el 3 de marzo.

De esta forma se fijan para el 4 de abril de 2021 las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva carta magna, si ésta se aprueba en el referéndum de octubre.

Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, destacó la senadora Muñoz.

El presidente Piñera dijo el miércoles que “no es prudente” celebrar el plebiscito del 26 de abril para cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, porque justamente en esa fecha las autoridades sanitarias prevén el pico de contagios de coronavirus en el país que estará entonces a las puertas de invierno austral.

El gobierno y la oposición acordaron celebrar este referéndum como una de las fórmulas para poner fin a la aguda crisis social que afronta Chile desde octubre pasado y que se ha traducido en manifestaciones, ataques al comercio, saqueos y violentos enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

TE PUEDE INTERESAR: