Chile: Declarán "de alto peligro" zona cercana a volcán Copahue
Chile: Declarán "de alto peligro" zona cercana a volcán Copahue

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) consideró "zona de alto peligro" las cercanías del cráter de volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío en Chile, el cual se encuentra en alerta amarilla por su constante actividad, tras la erupción que se produjo en 2012.

El volcán de 2.997 metros de altitud está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago, junto a la frontera con Argentina.

Medios reportan que en los últimos días se ha registrado actividad sísmica, fumarola y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que el organismo recomendó restringir el acercamiento a esa zona.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur indicó que entre el 1 y el 22 de agosto se registraron 824 eventos sísmicos en las inmediaciones del macizo, de los cuales 396 se asocian a la fractura de la roca, reportó hoy Emol.

Estos sismos se localizaron principalmente en la zona próxima al edificio volcánico y se ubicaron superficialmente, con profundidades menores a 10 kilómetros. El evento mayor tuvo una magnitud local de 3,1 y entre el 21 y 22 de agosto cuando se produjo un enjambre sísmico.

Las mediciones en el cráter activo detectaron emisiones de gases, que alcanzaron un valor máximo de 4.500 toneladas por día el 12 de agosto, considerado alto para el volcán.

EFE