Chile está dispuesto a restablecer de inmediato relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978 ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana, declaró este viernes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política", dijo Muñoz, en entrevista con radio Cooperativa.

Los dos países han mantenido una áspera relación luego que Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra que la enfrentó a Chile a fines del siglo XIX. Tras ello, las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en 1964 y en 1978, esta última vez, tras fracasar una negociación para resolver el diferendo entre los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).

"Siempre hemos estado disponibles, pero lo quiero recordar porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas", dijo Muñoz al desestimar que esta propuesta vaya a ser formalizada a Bolivia.

"El (hecho) que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia llevó una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el 2013 para obligar a Chile a que negocie una salida soberana al mar.

El ofrecimiento lanzado por Muñoz había sido propuesto en 2004 por el entonces presidente chileno Ricardo Lagos a su par boliviano Carlos Mesa, en medio de una discusión sobre el tema marítimo durante la Cumbre de las Américas de mandatarios en Monterrey-2004.

"Ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora", aseveró Lagos en ese momento.

Bolivia considera que para restablecer las relaciones primero se debe resolver su demanda marítima.

El planteamiento de Muñoz se produce luego de que el papa Francisco hiciera el miércoles un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile para lograr soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" a sus diferencias, durante su visita a La Paz.

Dichas declaraciones fueron vistas en Bolivia como un apoyo a su causa por lograr una salida soberana al mar.

"Él (papa Francisco) no ha tomado partido, no ha hablado de soberanía ni se ha involucrado o referido al juicio en La Haya y Chile defiende sus intereses", opinó Muñoz, reafirmando la postura que planteó el jueves sobre las reflexiones del pontífice.

Chile presentó una objeción a la competencia de la CIJ al considerar que las consecuencias de la guerra con Bolivia fueron resueltas en un tratado firmado en 1904. Se espera que el tribunal se pronuncie al respecto a fines de este año.

TAGS RELACIONADOS