​Chile: Hallan cocaína líquida oculta en botellas de conocida gaseosa nacional
​Chile: Hallan cocaína líquida oculta en botellas de conocida gaseosa nacional

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de  detectaron 3 kilos 785 gramos de cocaína disueltos en una popular y conocida gaseosa de Perú.

El hallazgo se registró este lunes en el complejo fronterizo de Chacalluta, al norte de Arica, cuando los funcionarios aduaneros controlaban a un grupo de pasajeros, informó el portal web Biobiochile.

La cocaína líquida se encontraba en seis envases de la marca de gaseosa Inca Kola. La portadora de este paquete de gaseosas de 500 ml era una mujer de 44 años de edad quien habría recibido los envases en la ciudad de Tacna para trasladado hacia Arica.

El hallazgo es el primero de este tipo, puesto que hasta el momento los narcotraficantes sólo habían logrado disolver el alcaloide en whisky y jugos de color oscuro.

La droga junto a la detenida y los medios de prueba fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la policía de ese país.

En tanto, Patricio Gonzalez, jefe del Departamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, destacó la capacidad de análisis de los fiscalizadores y la aplicación de los protocolos y perfiles de riesgos que permiten dar con este tipo de ocultamiento.

“Constantemente las bandas de narcotraficantes desarrollan nuevos métodos e incluso procesos químicos para tratar de eludir los controles, razón que nos obliga a desarrollar nuevas variables para la detección”, explicó.

También señaló que este caso llama la atención pues se ha utilizado una bebida de color claro, cuando hasta el momento, los traficantes disolvían la droga en jugos o bebidas de color oscuro.

TAGS RELACIONADOS