Chile: ​Huelga en aeropuertos afectó a 50 mil pasajeros
Chile: ​Huelga en aeropuertos afectó a 50 mil pasajeros

La huelga de 24 horas que realizaron hoy trabajadores aeronáuticos en todas las terminales aéreas de  en reclamo por su sistema de pensiones, afectó a cerca de 50 mil pasajeros y provocó la cancelación de 324 .

Maximiliano Larraechea, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), dijo que según un último informe del paro, los despegues de la aviación comercial fueron paralizados durante toda la jornada "provocando la cancelación de 131 vuelos nacionales y 193 internacionales, y afectando a unas 50 mil personas".

La huelga concluía a la medianoche, permitiendo la restitución de los vuelos comerciales, por lo que se observó durante la noche un gran flujo de pasajeros en el aeropuerto de Santiago (el más grande del país), que esperaban información sobre el vuelo que debía llevarlos a su destino, según imágenes de medios locales.

"Tenemos una gran afluencia de pasajeros en las casetas de control del aeropuerto a diferencia de un día normal", explicó Larraechea.

En las primeras horas de la huelga, cientos de pasajeros varados en las distintas terminales aéreas reclamaron por los retrasos en los itinerarios, constató la AFP.

"Nos citaron igual tres horas antes y nos avisan hasta ahora que hay que cambiar (...) el problema es que uno tiene convenios con hotel donde va a llegar y nadie se hace responsable de eso" comentó a la AFP Nori Carrillo, que sufrió la cancelación de un vuelo hacia Colombia en el aeropuerto de Santiago.

Si bien hubo molestia entre los pasajeros afectados, no se registraron disturbios en ningún aeropuerto, según las autoridades chilenas.

Los trabajadores de la DGAC, que en total alcanzan a unos 3.000, realizaron el paro demandado al gobierno que les retiren del sistema de pensiones privado al que están adscritos desde 1985, y volver al sistema de reparto con el que cuentan todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas y que entrega montos de jubilaciones muchos más altas de las otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).