Chile intentó vender Isla de Pascua a EEUU, Japón, Reino Unido y a la Alemania nazi
Chile intentó vender Isla de Pascua a EEUU, Japón, Reino Unido y a la Alemania nazi

En los años treinta del siglo pasado, el gobierno de  de entonces quiso vender la Isla de Pascua, ubicada en medio del Pacífico, a varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Alemania de Adolf Hitler, según el historiador español Mario Amorós.

Tras adquirir 36 aviones a la Alemania nazi y 29 a la Italia fascista de Benito Mussolini, el gobierno chileno de Arturo Alessandri (1932-1938) y la Armada "ofrecieron la venta de Rapa Nui (el nombre con que llaman los aborígenes a Isla de Pascua) al menos a Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Alemania nazi" para poder construir dos cruceros que completaran el arsenal militar, desvela Amorós en el libro "Rapa Nui, Una herida en el océano", presentado el jueves en Santiago.

Ya en 1930, el agregado naval de Estados Unidos en Chile informó a la Oficina de Inteligencia Naval del Departamento de Marina de su país de la propuesta del gobierno chileno de venderle la isla -que Santiago se anexionó en 1888-, supuestamente por un millón de dólares, aunque en ningún momento "se habla de cantidades", dice el autor.

Siete años después, las autoridades chilenas volvieron a ofrecérsela a Estados Unidos pero también a Japón, Reino Unido y Alemania. Sin resultados.

No obstante, "el gobierno británico y el estadounidense sí estimaron en 1937 y en 1938 que era conveniente que ni Japón, ni Alemania, ni tampoco Italia se hicieran con la isla", señala el libro, que agrega que en 1939, el gobierno del Frente Popular chileno –que siguió al de Alessandri- de nuevo "ofreció a la embajada de Estados Unidos la cesión de Rapa Nui a cambio de que le proporcionara medios navales para proteger las vías marítimas que unían el Atlántico sur con el Pacífico sur".

Se trataron de "conversaciones secretas" de cargos navales medios chilenos con los representantes de estos países en Santiago que "no prosperaron", dice el autor a la AFP en conversación telefónica.

Habitada hoy por cerca de 8.000 personas -gran parte de ellos de origen polinésico- la Isla de Pascua está ubicada a unos 3.700 km del continente chileno, en medio del Pacífico. Cada año es visitada por unos 100.000 turistas.

TAGS RELACIONADOS