Chile: Marcha estudiantil deja 214 detenidos
Chile: Marcha estudiantil deja 214 detenidos

Unos 80 mil estudiantes volvieron a exigir ayer en Santiago de Chile una educación pública y gratuita que termine con el sistema de Augusto Pinochet, en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado.

El recorrido se desarrolló con total tranquilidad, sin embargo al finalizar la movilización y en medio del acto cultural que se estaba llevando a cabo por los dirigentes estudiantiles, un grupo de encapuchados comenzó a realizar desmanes en la vía pública, que conllevó la destrucción de señales, la quema de paraderos del Transantiago y barricadas, según informó La Tercera.

Esto provocó la intervención de Carabineros con rochabús y lanzagases, que terminó con cinco efectivos heridos, otras personas asistentes lesionadas, dejando 214 detenidos, de los cuales 52 son menores de edad, según el coronel Eliecer Solar.

HACE LLAMADO. De otro lado, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la reconciliación entre los chilenos 40 años después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, y criticó la actuación de los jueces y la prensa de su país durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

"El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", señaló.

TAGS RELACIONADOS