Chile negó existencia de base militar en frontera con Bolivia
Chile negó existencia de base militar en frontera con Bolivia

negó la existencia de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con , en respuesta a la acusación lanzada por el presidente boliviano , pero admitió una "intensificación" del patrullaje militar para evitar delitos en el paso fronterizo, informó este domingo la Cancillería en Santiago.

Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar 'ilegal' a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar", señala la misiva.

"Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", agrega la misiva.

Asimismo, la Cancillería chilena denuncia a Bolivia por una instalación militar "apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera de Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".

Más temprano, Morales había denunciado la supuesta base militar chilena como una violación a los convenios internacionales.

Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión. (AFP)