Chile oficializa el 4 de setiembre como Día Nacional del Vino ¿Qué opinas?
Chile oficializa el 4 de setiembre como Día Nacional del Vino ¿Qué opinas?

 oficializó el 4 de setiembre como Día Nacional del , del cual es el cuarto país mayor exportador del mundo, según fuentes oficiales.

El decreto de ley fue suscrito por la presidenta , el cual convierte esta fecha en el día oficial de esta bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de zumo sin adición de ninguna sustancia.

Las autoridades locales indicaron que Chile es el cuarto mayor exportador de vino y en 2014 se comercializó en 134 mercados como Estados Unidos y Europa; mientras que en Asia aún es incipiente.

Su explotación ocupa hoy 130 mil hectáreas a lo largo del territorio nacional, lo que da trabajo a 100 mil personas, con ventas que llegan a los 2 mil 300 millones de dólares.

Este año, la producción total de vinos en Chile fue de 1.287 millones de litros, cifra que representa un 30 % de crecimiento respecto al año anterior.

El Día Oficial del Vino fue instaurado como petición de 18 entidades relacionadas al sector vitivinícola el pasado 26 de junio.

Según cuentan los lugareños, la primera mención que se hizo de la palabra "vino" en territorio chileno, fue un día 4 de septiembre del año 1545.

Ocurrió a raíz de una carta enviada por el español Pedro de Valdivia al emperador Carlos V, en la cual le informaba que se había acabado el vino para celebrar misa en la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago de Chile).

Como respuesta, el conquistador recibió una carga de botellas y las primeras estacas de vides viníferas plantadas en el país, lo que abrió paso a una de las actividades económicas más importantes del país.

¿Qué opinas sobre la oficialización del 4 de setiembre como Día Nacional del Vino en Chile?

EFE