Un manifestante agita una bandera indígena chilena y otra mapuche desde lo alto del monumento General Baquedano en la Plaza Italia durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera. (Foto: AFP)
Un manifestante agita una bandera indígena chilena y otra mapuche desde lo alto del monumento General Baquedano en la Plaza Italia durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera. (Foto: AFP)

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Santiago de para apoyar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar, y defender que los problemas del país “no se solucionan” con el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

MIRA: ‘El Chapo’ Guzmán: ¿Qué se sabe de la fallida captura de su hijo luego de un año?

Al grito de “Viva Chile” y “Viva la libertad” y entonando el himno nacional, una avenida del acomodado barrio de Las Condes se llenó de banderas chilenas y de pancartas con lemas como “Rechazo pagar dos Congresos” o “Hagámosla corta”.

“Reformar la Constitución es mucho más fácil y más barato que escribir una nueva. Los problemas de Chile no pasan directamente por la Constitución, sino por las leyes”, dijo a Efe el universitario Esteban Ibañez.

Más de 14,5 millones de chilenos están llamados a decidir en una semana si quieren o no reemplazar la actual Constitución, redactada en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero reformada posteriormente decenas de veces.

La Constitución es vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país, por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos, y su derogación fue una de las proclamas en las protestas que sacudieron a Chile hace un año, las más graves desde la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

“Nos quieren imponer un Estado más grande, totalitario y nosotros creemos en la propiedad individual, en la libertad y en todas las ideas que llevan al progreso. Las ideas del subdesarrollo son las que están detrás (de la opción) del apruebo”, indicó a Efe Alejandro López, de 19 años.

¿Qué ocurre en Chile a un año del estallido social?

Catalina Santana nunca imaginó que la protesta que inició hace un año junto a otros centenares de estudiantes contra el alza de los pasajes del metro conduciría a un plebiscito en el que los chilenos decidirán si se reemplaza la Constitución legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Catalina, de 18 años, cursaba el último año del bachillerato cuando decidió saltar los torniquetes del subterráneo en repudio al aumento de 30 pesos (0,04 centavos de dólar), que no afectaba a los estudiantes ni a los adultos mayores. “Pensaba que íbamos a llegar en algún momento a un consenso, quizás no tan bueno para nosotros como el plebiscito, pero sí que ellos (los políticos) algo nos iban a dar”, dijo la joven a la agencia AP.

La consulta ciudadana para decidir si se reescribe o no la Constitución se llevará a cabo el 25 de este mes. En las urnas también se decidirá quién estaría a cargo de redactar una nueva Carta Magna en caso de que gane el sí.

El 18 de octubre de 2019, cuatro días después del inicio de las manifestaciones estudiantiles, un estallido social remeció al país sudamericano. Los violentos disturbios que causaron extensos daños en las estaciones del metro y en supermercados fueron seguidos de masivas protestas que lograron algunas mejoras económicas para los más vulnerables y un amplio acuerdo político que convocó al plebiscito constitucional.

La Constitución vigente impuesta la dictadura de Pinochet en un país dominado por el miedo y la represión. Instauró un modelo económico, político y social neoliberal que abrió paso a una educación y salud privada --para los que podían pagarlas-- y un sistema de pensiones basado en el ahorro individual que el año pasado entregaba pensiones de 110.000 pesos (140 dólares) a los más pobres. Tras el estallido social, éstas fueron reajustadas en un 50% por el gobierno centroderechista de Sebastián Piñera.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS