GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La manifestación por la conmemoración de los 43 años del golpe militar que derrocó a e instauró la brutal dictadura de terminó con disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la policía, que realizó 49 detenciones y un agente resultó herido de gravedad.

La Moneda, sede del gobierno que soportó los bombardeos el 11 de septiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidenta socialista, Michelle Bachelet.

En La Moneda aún resuenan "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente", que culminó con el retorno a la democracia en 1990, señaló la mandataria en un breve discurso.

"Hoy Chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a ocurrir, porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nadie estará olvidado", afirmó la mandataria.

Apenas finalizado el discurso de Bachelet, se inició una multitudinaria marcha que, tras recorrer varios kilómetros, arribó al Cementerio General de Santiago, donde familiares de desaparecidos junto a miles de chilenos rindieron homenaje a las más de 3.200 víctimas mortales del régimen, que torturó y provocó el exilio de más de 30.000 personas.

"Tenemos el derecho de conmemorar, de recordar a nuestra gente, a nuestros heridos y caídos. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo con destrozos, con violencia y causándole daños a otros, eso es repudiable", puntualizó el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

Asimismo, se informó que encapuchados intentaron ingresar a dos bancos de la zona céntrica, según medios locales. También atacaron a un periodista y un camarógrafo del canal local TVN.

Los grupos de encapuchados armados quemaron dos autos en el barrio Villa Francia y se enfrentaron con la policía, en incidentes que se prolongaron por varias horas.

"Se han armado bastante. En un principio un grupo de unos 30 o 40 delincuentes salieron a Avenida 5 de Abril y ocasionaron desórdenes con barricadas y el lanzamiento de bombas molotov", relató a los periodistas el teniente coronel de Carabineros Cristián Pino.

Incidentes similares se produjeron también en los municipios santiaguinos de Peñalolén, Huechuraba y Macul,en los que varios sectores quedaron sin electricidad a causa del lanzamiento de cadenas sobre los cables de distribución.

La policía dio cuenta además de algunos saqueos que afectaron, entre otros establecimientos, a un supermercado en el municipio de Lo Prado, en el área oeste de la capital chilena y a un colegio en La Granja, al sur de la capital, donde desvalijaron la sala de computación y varias oficinas; uno de los autores fue detenido en la huida. Con información de Infoabe.