Chile y Bolivia entran a la recta final por disputa de territorio marítimo en La Haya (VIDEO)

Ambos países se han comprometido a respetar el falló final de la CIJ ante este proceso abierto en el 2013
Chile y Bolivia entran a la recta final por disputa de territorio marítimo en La Haya (VIDEO)

Chile y Bolivia entran a la recta final por disputa de territorio marítimo en La Haya (VIDEO)

29 de Marzo del 2018 - 13:56 » Textos: Redacción multimedia con información de EFE » Fotos: AFP/EFE

El enfrentamiento por el territorio marítimo entre Chile y Bolivia sigue su curso con en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte, el frente boliviano que tiene como representante al abogado Antonio Remiro Brotóns ha apelado a la historia como recurso. “Ni Dios ni la Corona española le otorgaron el litoral boliviano a Chile”, dijo frente a la corte.

Además, señaló que el reclamo de Bolivia es totalmente válido, ya que tras la Guerra del Pacífico (1879 - 1883), Chile se apropió de un territorio de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

"Chile se ha apropiado a partir del paralelo 24 (del litoral en el Pacífico) a través de la fuerza, quebrando un tratado en vigor", precisó la defensa boliviana.

Sin embargo, el argumento principal de Remiro se basa en las negociaciones posteriores al acuerdo fronterizo firmado en 1904 – tratado en el que se ampara Chile – pero que durante el siglo XX ha sido discutido por varios diplomáticos chilenos que prometían una negociación con Bolivia para brindarle acceso al mar.

Defensa Chile

Por su parte, la defensa chilena acusó a Bolivia de exagerar y “distorsionar” durante la audiencia final de hoy.

"Bolivia presentó un caso de hipérbole y distorsión, Bolivia ha dibujado a Chile como si estuviera asfixiando a Bolivia", dijo en la Haya Claudio Grossman, el representante chileno ante la corte en sus conclusiones finales.

Según la agencia EFE, lo que se está discutiendo en la CIJ es el la obligación que podría llegar a tener Chile de discutir con Bolivia el acceso al mar, y no la porción de territorio que el país andino reclama.

“Bolivia no está encarcelada, y menos aún por Chile, sé lo que es una cárcel y esto no es lo es", insistió al finalizar la sesión.

Una defensa “débil” 

La seguridad de Bolivia sobre sus argumentos y reclamos se ha hecho evidente más allá de la Corte de La Haya, y es que Sacha Llorenti, representante Permanente de Bolivia ante la ONU, ha hecho el día de hoy algunas apreciaciones sobre los vacíos y contradicciones de Chile.

Esto se debe al último recurso utilizado por los magistrados chilenos durante la más reciente sesión de la CIJ, en donde utilizaron un “tuit” de Evo Morales que decía que Antofagasta "fue, es y será territorio boliviano" a modo de defensa.

"Me parece muy extraño que la delegación chilena le dé más valor a un tuit que a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Llorenti ante las preguntas de los periodistas

Además, la defensa chilena ha sostenido que las once resoluciones firmadas 1979 y 1989, en donde se comprometen ambos países a llegar a una “solución” a esta disputa marítima, no son acuerdos jurídicos sino políticos, por lo que no tiene “validez”.

Por su parte Llorenti recalcó que “El secretario general es una autoridad de la OEA, el hecho de que la delegación chilena intente borrar (esas declaraciones) nos parece un vacío que seguramente se va a notar cuando se evalúe el caso”

Desayunos de Correo

Lo más leído