Chilenos se consideran' más blancos y limpios' que otros latinos, según informe
Chilenos se consideran' más blancos y limpios' que otros latinos, según informe

Según un informe del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), revela cómo se ven los chilenos a ellos mismos a diferencia de los inmigrantes. La mayoría de ellos se ven a sí mismos "más blancos y menos sucios" y señalan a los inmigrantes como "desaseados".

Otros de los puntos que deja en evidencia el informe es que el 68,2 % de la población está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile, opinión que se acentúa entre las personas de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 65 años y entre quienes residen en el norte del país.

El estudio añade que el tema se acentúa en las personas mayores (20,2 %), en la zona norte (17,3 %) y en la región metropolitana de Santiago (24,7 %).

Chilenos consideran que es el país latino de piel 'más blanca'

También los chilenos se creen "más blancos que otras personas de países latinoamericanos", añade el estudio que advierte de como la segregación se está asentando en la opinión pública. Por otro lado, el 47,1 % de los entrevistados cree que "los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos".

"El hecho que la idea de limitar el ingreso a las personas inmigrantes tenga mayor eco en los sectores más vulnerables del país, que usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación", señala Marcela Molina, abogada de la Unidad de Estudios del INDH.

Chile acoge actualmente a más de medio millón de inmigrantes, especialmente peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos.

En total, la población extranjera en Chile aumentó 4,9 % en promedio por año, lo que le sitúa por delante de México (4,2 %) o Brasil (3,8 %), países que se han caracterizado a lo largo de la historia por recibir a mayor número de inmigrantes.

Más de un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos se consideran "más desarrollados que otros pueblos de América Latina", opinión que se acentúa en el centro del país.

Según el INDH, una situación similar ocurre con la idea de que "somos mejores porque migramos menos", que alcanza el 23,7 % a nivel nacional, pero aumenta de manera significativa en la zona centro del país (54 %).

Para el informe, el INDH encuestó a 2.047 personas, hombres y mujeres mayores de 14 años, residentes en todas las regiones del país, como muestra representativa de la población objetivo a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS