China a EEUU: Dejen de vigilar nuestras fronteras
China a EEUU: Dejen de vigilar nuestras fronteras

El gobierno de China pidió hoy a sus pares de los Estados Unidos que dejen de llevar a cabo vigilancia aérea y marítima cerca de sus fronteras.

A través de una conferencia de prensa, Yang Yujun, portavoz del ministerio de Defensa chino, señaló que exhortan al gobierno estadounidense a terminar con esta medida que podría provocar "accidentes no deseados".

"Estados Unidos tiene que tomar medidas concretas para ir reduciendo sus actividades de vigilancia cercana contra China hasta abandonarlas totalmente", declaró la autoridad.

Cabe señalar que previamente, Pekín había señalado como "totalmente infundadas" las acusaciones del Pentágono de que un caza chino rozó peligrosamente a un avión estadounidense a la altura de China.

Sin embargo, el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, aclaró que el caza chino se acercó incluso a menos de 10 metros del avión estadounidense mientras efectuaba su misión. El piloto chino efectuó una maniobra peligrosa por encima del aparato estadounidense y en otra ocasión se acercó de manera perpendicular "exhibiendo sus armas".

Y este no es un caso aislado. En abril de 2001, en la misma zona, una colisión entre un avión EP-3 de la Marina estadounidense y un caza chino le costó la vida al piloto chino y el avión estadounidense tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan.