China: Campaña contra el uso de smartphones en Tíbet
China: Campaña contra el uso de smartphones en Tíbet

Las autoridades chinas han comenzado a limitar el uso de iPhones y otros teléfonos inteligentes entre la población tibetana como estrategia para frenar las inmolaciones de independentistas en la región, ya que muchos de estos actos de protesta son grabados y publicados en internet con estos teléfonos.

Según informa hoy la agencia tibetana en el exilio Phayul.com, los portadores de "smartphones" en zonas habitadas por tibetanos, en el oeste de China, son interrogados, sus aparatos son analizados para investigar su agenda de contactos, y en ocasiones la campaña de las autoridades se salda con detenciones.

La campaña contra estos aparatos coincide con la peor ola de inmolaciones que se ha vivido en el conflicto tibetano en los pasados dos años, ya que la semana pasada siete personas murieron en este tipo de actos de protesta en el transcurso de siete días y elevaron a más de 60 el número de actos similares desde 2010.

La policía china cree que en ellos participan habitualmente, además de la persona que se quema a lo bonzo, otros individuos que, avisados de antemano, graban la protesta para mandarla lo más rápido posible a web independentistas tibetanas en el exterior del país.

TAGS RELACIONADOS