China: Conflicto con Japón debe resolverse de acuerdo a bases históricas
China: Conflicto con Japón debe resolverse de acuerdo a bases históricas

El Gobierno de China dijo hoy que el conflicto por la soberanía de las islas Senkaku-Diaoyu debe resolverse de acuerdo a las bases históricas y legales que respaldan su propiedad sobre los territorios en disputa.

Sin hacer alusión directa a Japón, el portavoz de la Cancillería china, Qin Gang, dijo que "un país" decidió ignorar los hechos históricos y las leyes internacionales al violar la soberanía territorial de otros países.

La declaración de Gang se produjo en respuesta al discurso pronunciado por el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que expresó el deseo de su país de resolver el conflicto de forma pacífica.

Según Gang, la violación de esas leyes internacionales "ha amenazado seriamente el orden internacional" que prevalece desde la Segunda Guerra Mundial.

"Ese país debe afrontar la historia, acatar los principios del Derecho Internacional y cesar todas las acciones que violan la integridad y soberanía territorial de otros países", dijo, según informó Xinhua.

El conflicto surgió hace dos semanas cuando Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes, territorio que Chhina reivindica.

TAGS RELACIONADOS