Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

China domesticó a los gatos hace 5300 años

La relación era comensal, es decir que los felinos se aproximaban a los humanos solo para alimentarse.
China domesticó a los gatos hace 5300 años

China domesticó a los gatos hace 5300 años

22 de Octubre del 2014 - 14:23 » Textos: Correo | Agencias

Los gatos, una de las mascotas más populares del mundo, fueron domesticados por primera vez hace unos 5.300 años en la región de Shaanki, en China, según un estudio publicado.

"Hay, por lo menos, tres líneas de investigación científica que nos permiten describir la historia de la domesticación de los gastos", señaló Fiona Marshall, profesora de arqueología de la Universidad Washington de San Luis, Misuri.

"Nuestros datos indican que los gatos se acercaron a las antiguas aldeas agrícolas atraídos por animales pequeños, como los roedores que se alimentaban de los granos cultivados y almacenados", agregó Marshall en el artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La prueba más antigua, hasta ahora, de una relación estrecha entre gatos y humanos proviene de los restos de un gato salvaje enterrados cerca de un humano en Chipre, hace unos 9.500 años.

Pero las primeras pruebas de la presencia de datos domesticados son las que se encuentran en el arte de Egipto antiguo hace unos 4.000 años, de modo que se carecía de indicios sobre la relación entre humanos y gastos entre los 9.500 y los 4.000 años atrás.

Los resultados de este estudio muestran que la aldea de Quanhucun era fuente de alimentos para los gatos hace unos 5.300 años y que la relación entre humanos y gatos era comensal, ventajosa para los gatos.

"Aún si estos gatos no estaban todavía plenamente domesticados, las pruebas confirman que vivían en estrecha proximidad con los granjeros y que la relación tenía beneficios mutuos", escribió Marshall.

Estos gatos ya estaban afuera de los parámetros de los gatos salvajes del Oriente Medio y eran más pequeños, dentro de los parámetros de tamaño de los gatos domésticos, indicó el estudio. (EFE)

Lo más leído