China: Equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes
China: Equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes

Un equipo de más de 20 mil militares, policías y bomberos se mantiene en la búsqueda contrarreloj de los posibles supervivientes del terrible terremoto que azotó el domingo el suroeste de China.

Hasta el momento, se ha calculado más de 400 muertos y más de mil 800 heridos en la zona afectada, un área remota exclusivamente agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Como dio a conocer el presidente chino, Xi Jinping, la prioridad de las autoridades ahora es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

"La mayoría de casas no estaban preparadas para terremotos y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial", recalcó la Administración Sismológica de China en un comunicado.

Cabe señalar que aproximadamente 80 mil viviendas se derrumbaron y otras 124 mil se vieron seriamente dañadas, según los datos del Gobierno provincial. Las principales vías de transporte también han sido afectadas. De hecho, todavía no se ha podido llegar a algunas zonas alejadas

Las autoridades han enviado seis helicópteros y dos aviones de carga para que exploren las rutas posibles y transporten materiales de auxilio como mantas o tiendas de campaña.

Además, el Gobierno chino ha anunciado que destinará 600 millones de yuanes (más de 97 millones de dólares) para las tareas de rescate, equipos médicos y todas las necesidades de los afectados.