China presenta a sus astronautas de sexta misión espacial tripulada
China presenta a sus astronautas de sexta misión espacial tripulada

China presentó hoy a los dos astronautas que irán al espacio en la sexta misión tripulada del país, a bordo de la nave Shenzhou-11, cuyo lanzamiento está programado para este lunes a las 7.30 hora local (23.30 GMT del domingo).

Jing Haipeng, un veterano que ya participó en misiones tripuladas en 2008 y 2012, y el debutante Chen Dong son los elegidos para tripular esa nave, informó la portavoz del programa espacial tripulado de China, Wu Ping, en una rueda de prensa en el centro de lanzamientos Jiuquan, en el desierto de Gobi.

La Shenzhou-11 partirá, propulsada con un cohete modelo Larga Marcha-2F, desde la base de Jiuquan con el objetivo de acoplarse con el nuevo laboratorio espacial chino, el Tiangong-2, que se lanzó el pasado 15 de septiembre.

Se espera que la nave tarde dos días en situarse en una posición cercana a la del laboratorio, que orbita alrededor de la Tierra a 333 kilómetros de altura, y que permita realizar el ensamblaje de ambas plataformas.

"Después de la entrada en órbita de Shenzhou-11 se efectuará un acoplamiento automático con Tiangong-2 en dos días y formarán un complejo. Los astronautas entrarán en Tiangong-2 y el complejo volará durante 30 días", explicó Wu.

A lo largo de ese tiempo, Jing y Chen vivirán y trabajarán dentro del laboratorio espacial y llevarán a cabo varios experimentos científicos.

Una vez completados los 30 días en órbita, está previsto que el complejo formado por la Shenzhou-11 y el Tiangong-2 se separe y que los astronautas regresen a la Tierra a bordo de la nave en un día.

"El Tiangong-2 entrará entonces en el modo de operaciones automático", añadió la portavoz del programa espacial tripulado chino.

Así, la duración total de la misión se elevará hasta los 33 días, más del doble que la anterior tripulada china, la Shenzhou-10, que con 15 jornadas era la más longeva hasta la fecha.

Esta larga permanencia en el espacio implica un aumento de los riesgos para la salud de los astronautas, advirtió Wu, que señaló que "el declive de la función cardiovascular será más prominente y habrá un cierto grado de atrofia muscular y pérdida ósea".

Además, ha obligado a alargar el periodo de adaptación de los astronautas anterior al despegue, como también ocurrirá con el de readaptación a la gravedad terrestre cuando concluya la misión, y a incrementar los controles de salud con un nuevo sistema de apoyo médico Tierra-espacio para atender sus posibles necesidades.

Según detalló la portavoz, el principal cometido de la Shenzhou-11 es transportar de la Tierra al espacio material para los operaciones en órbita del laboratorio Tianong-2.

Asimismo, Jing y Chen pondrán a prueba la capacidad del complejo para alojar la vida y el trabajo de los astronautas, al tiempo que desarrollarán experimentos científicos, en campos como la biología o la botánica, observación espacial y actividades de divulgación.

"Los ensayos integrales de todas las fases de la misión Shenzhou-11 se han completado. El equipo de astronautas está en buen estado y todo el trabajo preparatorio previo al lanzamiento ha acabado", concluyó Wu. 

TAGS RELACIONADOS