China: Se eleva a 98 muertos y 800 heridos la cifra de víctimas por tornado
China: Se eleva a 98 muertos y 800 heridos la cifra de víctimas por tornado

Las cifra de víctimas por el tornado y las tormentas de gran intensidad que afectaron el jueves a la ciudad oriental china de Yancheng aumentó a 98 muertos y unos 800 heridos, informaron hoy las autoridades.

Los servicios de emergencia continúan hoy las tareas de rescate y auxilio en las zonas devastadas por una serie de tormentas de gran intensidad en las afueras de la ciudad, en la provincia oriental de Jiangsu.

Además del tornado, que fue el peor registrado en la zona desde 1966, vientos racheados de gran intensidad, fuertes lluvias y tormentas de granizo cayeron sobre varias comunidades rurales de las afueras de la ciudad, destruyendo numerosas viviendas.

El tornado, de una intensidad pocas veces vista en China, arrancó árboles, postes eléctricos y de telecomunicaciones, se llevó vehículos e incluso el tejado de una fábrica de componentes de energía solar, según las autoridades.

El temporal, con vientos de hasta 125 kilómetros por hora, arrasó varias comunidades rurales de los condados de Funing y Sheyang, en las afueras de Yangcheng, desde las 14.30 hora local (06.30 GMT) del jueves.

Las autoridades locales emitieron una alerta por temporal extremo e intentaron evacuar la zona, donde viven unos dos millones de personas, poco antes de la llegada del tornado, pero el avisó llegó demasiado tarde para muchos ciudadanos.

Los servicios de emergencia han estado trabajando toda la noche, ayudados por muchos voluntarios civiles, intentando rescatar a víctimas de entre los escombros y bombeando agua de las zonas inundadas.

El Gobierno provincial ha enviado a unos 700 bomberos de distintos puntos de su demarcación.

El presidente chino, Xi Jinping, que está de viaje oficial en Uzbekistán, ordenó que se hagan los máximos esfuerzos para rescatar a las víctimas y realojar a los afectados.

El Consejo de Estado (Ejecutivo central) envió ya la noche del jueves a un grupo de trabajo encabezado por el viceministro de Asuntos Civiles, Dou Yupei, para coordinar las tareas de rescate y auxilio a las víctimas.

La última semana, más de 140 personas han muerto en distintas regiones de China debido a las fuertes tormentas veraniegas, que han causado sobre todo derrumbes de viviendas, riadas y corrimientos de tierra

TAGS RELACIONADOS