El 2020 será un año de contracción de la economía de manera global. (FP/Hector Retamal).
El 2020 será un año de contracción de la economía de manera global. (FP/Hector Retamal).

El último martes 13 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones para las economías de los diversos continentes del mundo, siendo China la única que presentaría un crecimiento finalizado el año 2020 con 1,9% y alcanzando el 8.1% el 2021.

En cuanto a los otros países que forman parte de la lista de grandes economías, todos ellos culminarán el periodo en contracción económica a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, aunque con mejoras respecto a las previsiones de inicio de crisis.

La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril –subraya sobre el gigante asiático- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones, se lee en el informe respecto a China.

MIRA: “Volver”, campaña que lanza Mincetur para la reactivación del turismo interno de forma gradual y responsable

Estados Unidos es quizá el país que más mejoró en cuanto a los pronósticos del FMI de hace algunos meses. La economía se contraerá -4,3%, lo que representa 3,7 puntos porcentuales menos que el anterior informe.

En tanto, potencias de la Unión Europea, tales como España, Italia y Alemania presentarán una caída de 12,8%, 10,6% y 6%, respectivamente.

Latinoamérica, la más afectada

Para la región, las noticias que llegan desde el FMI no son alentadoras, pese a que las previsiones mejoraron, salvo en excepciones como el Perú. Nuestro país mantiene el pronóstico de caída de 13,9% para este año.

En cuanto a las principales economías de la región, Brasil y México, el organismo internacional prevé mejoras respecto al anterior informe. Ambos presentarán caídas 5,8% y 9%.

Chile también tuvo una ligera alza, pero mantiene prevista una caída de 6%. En tanto, Argentina y Colombia empeoraron en sus escenarios económicos: -11,8% y -8,2% respectivamente.

VIDEO RELACIONADO

España: las Islas Baleares al borde de la quiebra

España: las Islas Baleares al borde de la quiebra
La economía de las islas baleares está estrechamente ligada al turismo.




TAGS RELACIONADOS