Ciberataques afectaron a 200 entidades en Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania
Ciberataques afectaron a 200 entidades en Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania

Un  perturba los sistemas informáticos de un aeropuerto internacional de Ucrania, medios de información rusos y otras 200 entidades de ambos países; así como de Turquía y Alemania.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab informó que "unas 200 entidades se vieron afectadas" por el virus "BadRabbit", principalmente en Rusia. El ataque comenzó el martes por la mañana y continúa hasta ahora. Las víctimas "instalaron manualmente" el virus que fue presentado como un programa para instalar el software Adobe Flash.

En Ucrania el virus perturbó el funcionamiento de los sistemas informáticos del aeropuerto internacional de Odessa (sur). El metro de Kiev indicó que no aceptaba el pago con tarjetas.

Varios medios rusos se vieron afectados, entre ellos Fontanka, la principal página de información de San Petersburgo y la agencia de prensa Interfax cuya página web era inaccesible. "Logramos restablecer parcialmente nuestras capacidades. Desgraciadamente todos nuestros sistemas no funcionan", indicó Interfax a través de un comunicado.

Exigen pago de un rescate

Kaspersky Lab informó que los atacantes con el virus encriptador BadRabbit, exigen en pago de un rescate para desbloquear los ordenadores infectados. 

Los autores del ataque informático exigen el pago de 0,05 bitcoines (unos 238 dólares) por desbloquear los ordenadores infectados. 

El ministro de Telecomunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, llamó a no dramatizar la situación, en declaraciones formuladas en Ereván, donde participa en una reunión intergubernamental de la Unión Eurasiática. "Estos ataques ocurren constantemente. Yo no dramatizaría. Generalmente tratamos de ver detrás de estos ataques a un grupo delictivo organizado, pero con frecuencia se trata simplemente de un problema de insuficiente cultura de seguridad informática", dijo Nikíforov.

A fines de junio un ciberataque provocado por el virus NotPetya y que comenzó en Rusia y en Ucrania afectó a miles de ordenadores en el mundo.

TAGS RELACIONADOS