Ciclón "Evan" va a Fiyi tras dejar 3 muertos en Samoa
Ciclón "Evan" va a Fiyi tras dejar 3 muertos en Samoa

Las autoridades de Fiyi se preparaban hoy ante la llegada del ciclón "Evan", que avanza por el Pacífico después de causar al menos tres muertos en su paso por Samoa el pasado jueves, según informó la prensa local.

Nueva Zelanda envió ayuda humanitaria y expertos en emergencias sanitarias a Samoa, donde continúan las tareas de limpieza y reparación de los daños causados por el ciclón, considerado como el más poderoso que ha golpeado este estado insular en los últimos veinte años.

Las autoridades samoanas confirmaron hoy la muerte de tres personas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias torrenciales y los vientos de 160 kilómetros por hora, mientras que otras siete, varios de ellas niños, se encuentran desaparecidas.

Los servicios meteorológicos clasificaron el "Evan" con categoría 3 en una escala de 5, pero prevén que esta tormenta tropical se refuerce todavía más mientras se dirige a Fiyi, donde se espera su llegada el domingo por la noche, hora local.

Según los servicios meteorológicos, el ciclón no afectará a las islas del norte de Tonga, tal como se había previsto inicialmente, aunque podría causar fuertes aguaceros en los territorios franceses de Wallace y Futuna, y el territorio neozelandés de Tokelau.

"Evan" es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el presente verano en el Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.