Ciencia: Las tasas de esperanza de vida mundial continúan aumentando
Ciencia: Las tasas de esperanza de vida mundial continúan aumentando

Las tasas de esperanza de vida mundial siguen en aumento. Recientes publicadas en la revista Nature concluyen que no hay señal de un límite de edad fijo para el cuerpo humano, y que los seres humanos podremos seguir viviendo cada vez más tiempo.

La investigación se basa en un estudio de la vida de los individuos más longevos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón desde 1968, incluyendo a Susannah Mushatt Jones, que murió en Nueva York en 2016 a los 116 años.

Los científicos de la Universidad McGill (Canadá) responden a así a un análisis publicado en 2016, que señalaba que había un límite natural a la vida humana.

"No sabemos cuál podría ser el límite de edad. De hecho, al extender las líneas de tendencia, podemos demostrar que la esperanza de vida máxima y media podría seguir aumentando en un futuro previsible", dice Siegfried Hekimi, coautor del trabajo.

El límite de edad establecido en 2016 de 115 años podría ser temporal, según los autores. Se han registrado mesetas y caídas similares en el pasado, pero la tendencia continúa al alza. A pesar de que este tipo de análisis estadístico sugiere un nivelación, la cifra superior sigue aumentando.

El investigador cree que es posible que los seres humanos vivan hasta los 150 años o incluso mucho más algún día, tal vez apoyados con los nuevos avances en la ciencia o tratamientos médicos. Empero, los estudiosos afirman que la mayoría de sus hallazgos todavía están en discusión. "Lo que parece claro es que la esperanza de vida promedio continúa aumentando a medida que la riqueza crece y los tratamientos médicos mejoran", afirma.

Hasta ahora nadie ha superado a la francesa Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días de edad. La persona viva más longeva actualmente es Violet Brown de Jamaica, tiene 117 años de edad.

"Hace trescientos años, muchas personas vivían solo vidas cortas. Si les hubiéramos dicho que un día la mayoría de los seres humanos podría vivir hasta 100, habrían dicho que estábamos locos", agrega el estudioso.

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS