Ciencia: Nuevo microorganismo unicelular podría explicar la evolución celular
Ciencia: Nuevo microorganismo unicelular podría explicar la evolución celular

El descubrimiento de un nuevo microorganismo unicelular podría servir para explicar los orígenes evolutivos de la vida celular compleja, según un estudio que publica hoy la revista británica "Nature".

Científicos del departamento de biología celular y molecular y de evolución molecular de la Universidad Uppsala (Suecia) sostienen que la aparición de una nueva arquea explica la existencia de la brecha que separa a los organismos celulares simples de los complejos.

A pesar de que la vida se caracteriza por su gran diversidad, todos los organismos se clasifican en torno a dos grandes grupos, recuerdan los investigadores en su estudio.

Los organismos de morfología procariótica, que incluyen a las bacterias y arqueas, están compuestos por células simples sin núcleo, mientras que los de morfología eucariótica tienen grandes células con núcleo y presentan un alto grado de organización interna gracias, entre otros, a su citoesqueleto.

Ambos organismos son tan diferentes entre sí que el origen de los organismos eucarióticos y su evolución a partir de los procarióticos "continúa siendo uno de los enigmas más polémicos en la biología moderna", recuerdan los investigadores.

Estudios recientes ya habían sugerido que el dominio de los eucariotes podría haber surgido a partir de las arqueas, pero hasta ahora no se había podido comprobar la existencia de esta específica forma de vida simple "intermedia".

Los científicos de la Universidad de Uppsala, con la investigadora Thijs Ettema a la cabeza, han identificado esta nueva arquea en sedimentos marinos profundos y sostienen que podría tratarse del primer microorganismo procariótico conocido que presenta un parentesco más cercano con los eucarióticos.

Lo han llamado "Lokioarqueota" y posee, explican los expertos, genes que codifican proteínas solo encontrados, por ejemplo, en partes del citesqueleto de organismos eucarióticos.

Estas características genéticas podrían haber actuado como un "kit de inicio" para los organismos eucarióticos primitivos, contribuyendo al aumento de la complejidad celular, rasgo típico de los organismos eucarióticos modernos. 

TAGS RELACIONADOS