Científico descubren diferencia genética entre trasnochadores y madrugadores
Científico descubren diferencia genética entre trasnochadores y madrugadores

El trasnochar y el madrugar son dos polos opuestos que distinguen a las personas, existen las que se pueden quedar hasta muy entrada la noche sin dormir, así como las que despiertan automáticamente al amanecer.

La respuesta más común ante este tipo de comportamiento es la edad, que conforme uno va envejeciendo se hace más difícil trasnochar. Sin embargo, unos científicos han descubierto que habría una influencia genética.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Neurology, el doctor Eran Tauber, uno de los coautores, explica que se utilizó a moscas de la fruta para ver de qué manera las variaciones genéticas determinan si una persona es trasnochador o se despierta al amanecer. El uso de este animal es debido a que consta de un “reloj genético” muy similar a los humanos, por lo que los investigadores consideran que los genes que manejan a los insectos cumplen la misma función en los humanos.

“La mayoría de la gente encuentra su mejor desempeño en momentos específicos del día. El impacto de esta preferencia en la salud y el comportamiento está bien documentada, pero la base molecular es, en gran parte, desconocido”, declaró el doctor Tauber.

El equipo de la Universidad de Leicester identificó dos diferencias en la preferencia del comportamiento de la mosca, observando el momento del día en que estas salieron de la pupa. A pesar que la gran mayoría lo hace de mañana, existe otro grupo que lo hace de tarde. En su investigación, lograron criar moscas salieran cada vez más tarde.

El análisis del ADN de las moscas arrojó que si bien eran los mismos tipos de genes los que se activaban, estos mostraban diferencias que podrían influir.

De acuerdo a Tauber esto significa que el levantarse más tarde, o trasnochar, no es solo un “retraso” sino un hecho genético en sí.

TAGS RELACIONADOS