Científicos crean una extremidad orgánica en un laboratorio
Científicos crean una extremidad orgánica en un laboratorio

Científicos lograron regenerar la extremidad de un ratón, lo que supone un primer paso para la ciencia en la generación de reemplazos biológicos para extremidades amputadas.

Los especialistas del Massachusetts General Hospital (MGH) estuvieron pendientes durante semanas de la extremidad de un ratón (pierna) y estuvieron pendientes de su cuidado dentro de una incubadora para vigilar el crecimiento de cada uno de sus tejidos, pues se trataba de una extremidad generada dentro de un laboratorio.

De acuerdo a la revista New Scientist, la técnica utilizada se llama descelularización/recelularización y ya se ha utilizado para regenerar corazones, pulmones y riñones. Para realizarla, se partió de tejido de un donante muerto. Se utilizaron químicos que eliminaron el tejido blando y dejaron solamente la estructura.

A esa estructura se le inyectó determinado tipo de células –algunas de ellas provenientes del receptor – y al cabo de un tiempo, con las condiciones adecuadas, el tejido se regeneró. Para comprobar que los músculos funcionaban, los científicos le dieron impulsos eléctricos que hicieron mover las garras de la extremidad.

Una vez que la pata se le trasplantó a un animal vivo se pudo probar que respondía a estímulos y hacía circular sangre. Sin embargo, no se testeó el rechazo del sistema inmunológico del ratón.

Hatald Ott, el cirujano torácico a cargo de la investigación declaró para The Washington Post que una bioextremidad podría responder tal como lo hace un brazo o pie humano, y como está generada a partir de las células del receptor, hay una baja probabilidad de que sea rechazada.

La investigación será publicada en la edición de agosto de la revista Biomaterials.

TAGS RELACIONADOS