Científicos de Brasil y EE.UU. crean nuevo método de diagnóstico de leucemia
Científicos de Brasil y EE.UU. crean nuevo método de diagnóstico de leucemia

Científicos de Brasil y Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para el diagnóstico de la leucemia, que lo hará más rápido y preciso, con lo cual se adelantará también el inicio de los tratamientos, informó hoy la Agencia Brasil.

El nuevo método, a diferencia de los actuales, que analizan las células una a una, permitirá estudiar al mismo tiempo unas 30.000 células, dijo Rodrigo Calado, profesor de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, quien participó en la investigación.

En las experiencias fue utilizado un "citómetro de flujo", un aparato hasta ahora usado para examinar los linfocitos en pacientes de sida, entre otras enfermedades, lo cual permitió dar más rapidez al análisis de la sangre y acelerar así la detección de la leucemia, explicó el especialista.

Calado señaló que este nuevo método también permitirá hacer un control más adecuado sobre la marcha de un tratamiento contra la leucemia y evaluar sus efectos sobre el paciente.

Explicó que la experiencia ha sido probada en personas con algún tipo de cáncer en la sangre y sometidas a quimioterapia, y que el resultado fue excelente, pues incluso permitió determinar cuándo una persona estaba realmente curada.

Los estudios fueron desarrollados durante los dos últimos años por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de cinco institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

Según los cálculos de Calado, este nuevo método puede comenzar a estar a disposición de los laboratorios en un plazo de dos o tres años.

"Los laboratorios tendrán que adaptar sus equipamientos a este nuevo método y eso lleva tiempo", indicó. EFE

TAGS RELACIONADOS