Científicos desarrollan gel que repararía cuerdas vocales dañadas
Científicos desarrollan gel que repararía cuerdas vocales dañadas

Un grupo de investigadores estadounidenses han desarrollado estudios que muestran la posibilidad de crear "cuerdas vocales artificiales".

Normalmente, dos pliegues de tejido vibran para producir ruido cuando los pulmones empujan el aire a través de estas cuerdas, pero si están dañadas, la respuesta natural del cuerpo es crear tejido cicatricial, el cual no es tan flexible y provoca ronquera en la voz.

Sin embargo, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts cree que podrán inyectar un tejido sintético elástico en cuerdas dañadas, lo que permitiría que recuperen su elasticidad.

Para ello, han experimentado con un gel, llamado polietilenglicol 30, que puede vibrar cerca de 200 veces por segundo, una velocidad similar a la de una voz femenina en una conversación.

"La cuerda vocal sintética de gel tiene propiedades similares al material encontrado en las cuerdas vocales humanas y vibra en respuesta a los cambios en la presión del aire, igual que las cuerdas verdaderas", explicó el responsable del proyecto, Robert Langer.

Anthony Hollander, profesor y jefe del departamento de medicina celular y molecular de la Universidad de Bristol, dijo que "éste es un trabajo maravilloso realizado por un equipo de primera, pero es muy temprano todavía para saber si una idea tan interesante puede funcionar".

El especialista afirma que uno de los desafíos será lograr que el tejido artificial "se integre apropiadamente" a las cuerdas vocales naturales y ambos trabajen como una sola unidad.

El gel funcionaría durante un breve periodo de tiempo, por lo que inyecciones regulares serían necesarias.

Con información de BBC