Joe Biden cuestiona cifras de inflación en EE.UU. (Foto: AFP)
Joe Biden cuestiona cifras de inflación en EE.UU. (Foto: AFP)

Luego que la Oficina de Estadísticas Laborales indicara que la inflación de Estados Unidos batió en junio un nuevo récord en los últimos 40 años al situar su tasa interanual en 9.1%, el presidente calificó de “desactualizado” el informe con esas cifras.

Si bien el registro de la inflación general de hoy es inaceptablemente alta, también está desactualizado”, sostuvo Biden en un comunicado.

Las cifras de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de caídas de los precios de la gasolina”, agregó el presidente.

En esa línea, el mandatario estadounidense señaló que la reciente caída de precios proporcionó “un respiro importante para las familias estadounidenses. Y otras materias primas como el trigo han caído considerablemente desde este informe”.

Además, Biden consideró que su administración necesitaba “avanzar más, más rápidamente, para controlar los aumentos de precios”.

La tasa inflación alcanzada en Estados Unidos representa un nivel no visto desde 1981, luego que solo durante el mes pasado los precios de consumo subieran en 1.3%.

El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada de la inflación.

Así, la subida de los precios de la energía fue del 7.5% en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11.2% en el último mes. La subida de los alimentos fue del 1%.

Como se recuerda, en sus últimas tres reuniones la Fed ha subido su tasa hasta a 0.75% en junio y se espera una nueva alza en su próxima reunión de política monetaria de este mes, que se celebrará los días 26 y 27 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

¿WhatsApp Web muy lento? Conoce el truco para agilizar este proceso
El problema de lentitud en WhatsApp Web apareció de sorpresa con la última actualización. En este video te explicamos porqué sucede y cómo solucionarlo.